top of page

Las enfermedades vectoriales en perros y gatos.

Actualizado: 5 abr

¿QUÉ SON, CUÁLES SON LAS MÁS FRECUENTES Y CÓMO PODEMOS PREVENIRLAS?

¿Sabías que los mosquitos, pulgas y garrapatas transmiten enfermedades infecciosas a perros y gatos que pueden ser letales para ellos si no se detectan a tiempo?

En este blog os resolveremos algunas dudas frecuentes sobre este tema para que "ningún bicho" pueda poner en riesgo la salud de tu mascota 🐾


Las enfermedades vectoriales en perros y gatos

En Hospital Veterinario Arturo Soria nos encontramos actualmente en plena campaña de prevención de enfermedades vectoriales en perros y gatos para que, mediante la realización de unas sencillas pruebas podamos detectarlas y prevenirlas a tiempo.

🔍 Vamos a saber un poco más sobre este tipo de enfermedades:




¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES VECTORIALES?

Los mosquitos, garrapatas o pulgas (llamados vectores) pueden transmitir parásitos, bacterias o virus que provocan enfermedades graves que son conocidas como “enfermedades vectoriales”. Los vectores llevan los parásitos, bacterias o virus de un animal infectado a uno sano y lo inoculan, al tiempo que pican a personas o mascotas sanas haciendo que enfermen. 


Los síntomas de estas enfermedades pueden ser leves al principio, por eso es muy importante detectarlas a tiempo. 


¿CÓMO PODEMOS DETECTARLAS?

Mediante la realización de unas sencillas pruebas que nos permiten saber, en muy poco tiempo, si tiene alguna de estas enfermedades. Tras realizar las pruebas podemos obtener dos posibles resultados:

  • Si el resultado de la prueba es negativo, debemos prevenirlas.

  • Si el resultado de la prueba es positivo, debemos administrar el tratamiento pertinente lo antes posible y realizar todas las pruebas complementarias que sean necesarias para garantizar la buena salud del paciente.


¿CUÁL ES LA ÉPOCA DEL AÑO INDICADA PARA PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES?

SIEMPRE.


La utilización de antiparasitarios externos debe ser aplicada durante todo el año y más hoy en día donde la climatología es tan caprichosa a causa del cambio climático. 


Prevenir estas enfermedades es fundamental y, para ello, queremos compartir con vosotros dos consejos:

  • Llevar a cabo un correcto plan de vacunación y desparasitación. Entre las medidas preventivas contamos con insecticidas de efecto repelente en forma de collares, pipetas o comprimidos orales, que evitan el contacto de los vectores con las mascotas y de esta manera prevenir las enfermedades mencionadas. 

  • Como decíamos anteriormente, con el cambio climático los parásitos están presentes todo el año, de ahí la importancia de tener a tu mascota desparasitada correctamente durante los 12 meses del año. ⁣


¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES VECTORIALES MÁS HABITUALES EN PERROS?

  • 🪰 🦟 Leishmaniosis, filariosis y thelaziosis -> Transmitidas por moscas y mosquitos.

  • 🪲Babesiosis (piroplasmosis), Ehrlichiosis,⁣ Anaplasmosis, Borreliosis (Lyme), Rickettsiosis, Bartonellosis, Hepatozoonosis⁣⁣ -> Transmitidas por pulgas o garrapatas.

  • 🪲 Encefalitis (Infección vírica) ⁣⁣-> Transmitida por garrapatas.


Si esta entrada te ha gustado, no te puedes perder la próxima donde abordaremos en profundidad las enfermedades vectoriales más frecuentes en perros y gatos: leishmaniosis, thelaziosis, filariosis y Ehrlichiosis. ¡Suscríbete al blog para no perderte nada! 💖




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page