top of page

¿Por qué es tan importante la prevención de las mascotas frente a los parásitos externos?

Actualizado: 26 jun

En esta nueva entrada de blog queremos aprovechar la llegada del buen tiempo y el inicio de las salidas en familia al parque, a la montaña o a la playa para hablar sobre: LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN LAS MASCOTAS FRENTE A PARÁSITOS EXTERNOS.

perro rascándose por presencia de parásitos externos

Responderemos algunas preguntas habituales como:

¿Qué son exactamente este tipo de parásitos?  ¿Cuáles son los más habituales?  ¿Cómo debo actuar si mi mascota los sufre?  ¿Cómo puedo prevenirlo?


¡EMPECEMOS! 🚀


¿QUÉ SON EXACTAMENTE ESTE TIPO DE PARÁSITOS?

Los parásitos externos o ectoparásitos abarcan un amplio abanico de especies como son: garrapatas, ácaros, pulgas, piojos, mosquitos o moscas y es precisamente entre primavera y verano cuando debemos extremar las precauciones frente a ellos.


Dentro de todos los ectoparásitos mencionados anteriormente, estos serían algunos de los más frecuentes:


Ejemplo de pulga en un perro

LAS PULGAS

Son el parásito externo más frecuente que se encuentra en perros y gatos. Una infestación por pulgas desagradable, pero también potencialmente peligrosa para los animales ya que pueden sobrevivir hasta 6 meses en el entorno. Una sola pulga pica a su hospedador unas 10 veces al día e ingiere hasta 15 veces su peso en sangre. Esto significa que en caso de infestación masiva, pueden producir anemia y, en casos graves, incluso la muerte.


Ejemplo de garrapata en un perro

LAS GARRAPATAS

Se alimentan de la sangre del animal y pueden transmitir enfermedades o provocar una infección local si se arrancan de forma incorrecta. Algunas de las enfermedades más habituales que suelen transmitir las garrapatas a los perros y que pueden llegar a ser muy perjudiciales para ellos son: la enfermedad de Lyme, la babesiosis y la ehrlichiosis.


ejemplo de ácaros en perros


LOS ÁCAROS

Existen muchos tipos y cada uno de ellos provoca un tipo de sarna distinto como puede ser: sarna notoédrica, sarcóptica u otodéctica, ácaros de las cosechas, y distintas especies de los géneros Cheyletiella y Demodex.



Picadura de mosquitos en perros

MOSCAS Y MOSQUITOS

Este tipo de insectos transmiten enfermedades como la leishmaniosis, la thelaziosis o la filariosis de las que ya hemos hablado en uno de nuestros blogs anteriores.

¡Os invitamos a visitarla para conocer más en profundidad este tema y poder prevenirlas en vuestras mascotas!





¿CÓMO PODEMOS SABER QUE NUESTRA MASCOTA TIENE PARÁSITOS DE ESTE TIPO?

Aunque generalmente pasen inadvertidos, estos parásitos consiguen adaptarse al ámbito de sus huéspedes en cualquier momento. Debemos extremar las precauciones sobre todo en zonas rurales y acudir al veterinario con la mayor brevedad posible si notamos cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Picor y/o rascado.

  • Si vemos que nuestra mascota se restriega contra alguna superficie.

  • Mordiscos intensos que puedan provocar heridas abiertas.

  • Pérdida de pelo.

  • Mala calidad del pelaje.


¿CÓMO PODEMOS LLEVAR A CABO UNA BUENA PREVENCIÓN DE LAS MASCOTAS FRENTE A PARÁSITOS EXTERNOS?

Como siempre os decimos, en muchas ocasiones la prevención es la mejor medicina que existe y, es por ello, que en este caso nuestra recomendación es ser constantes con las desparasitaciones tanto internas como externas de las mascotas.

⚠️ Si tienes cualquier duda sobre este tema: no sabes cuándo darle la desparasitación a tu mascota, quieres saber cuál es la mejor opción de desparasitación para tu lugar de vacaciones o tienes sospechas de que pueda estar infectad@ con estos parásitos, recuerda que somos un hospital veterinario en Madrid abierto 24 horas para atender todas las dudas, urgencias o consultas veterinarias de nuestros pacientes.

🗒️ CONSEJO

No queríamos terminar esta entrada de blog sin haceros una breve recomendación sobre: ¿cómo quitar una garrapata en un perro correctamente?

Lo más sencillo es aplicar sobre ella un poco de spray antiparasitario para perros o cubrirla con aceite o una pomada grasa y esperar un par de horas hasta que sea más fácil soltarla. IMPORTANTE: Si no consigues quitar la garrapata fácilmente, lo mejor es acudir al veterinario para evitar que la situación empeore, ya que además de poder hacer daño a tu mascota tras varios intentos, puedes correr el riesgo de no quitarla en su totalidad y dejar la cabeza de la garrapata sin extraer, lo que tendría consecuencias muy negativas para la mascota.

Si esta entrada te ha gustado, no olvides suscribirte al blog para no perderte nada! 💖


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page